Hasta la ciudad de Santa Fe en Argentina, llegará este miércoles el presidente Sebastián Piñera para participar de la cumbre del Mercosur, cita en que no solo apuntará a la convergencia entre el bloque y la Alianza del Pacífico en materia comercial, sino que tampoco se descarta que se aborde la crisis migratoria que afronta Venezuela y que ha afectado a la región.

El Mandatario asistirá al foro que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, rol asumido el pasado 6 de julio durante un encuentro realizado en Perú.

Y aunque no es parte de la planificación de La Moneda, desde el Ejecutivo no descartan que el gobernante chileno aborde la crisis migratoria venezolana y la cual está afectando a la región, tema que ya tocó junto a los líderes de la Alianza del Pacífico.

Los dirigentes del Mercosur también podrían hacer parte del debate, según se señala en medios de Argentina, sede del evento.

«Como es de público conocimiento en aquellos foros en los que participan líderes importantes en este caso de nuestra región, hay temas que se comparten y entre esos, por cierto, la migración. Por lo tanto, sería muy normal que se pudiese conversar este tema con el resto de los presidentes que van a asistir a Mercosur», expresó este lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Respecto a esta situación, Piñera manifestó en la cumbre de Lima que hasta ahora no ha habido una coordinación explícita en materia de cómo enfrentar el fenómeno migratorio.

“Sin embargo, se ha dado en los números, porque, por ejemplo, Colombia tiene un millón 200 mil venezolanos; Perú tiene unos 800 mil; Chile tiene un poco más de 400 mil. Si ustedes dividen estos números por la población de los países estamos todos entorno al 2%. Los que están rezagados en esto son Argentina y Brasil», dijo el presidente chileno aludiendo a dos importantes miembros del Mercosur.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!