Chile
Foto RTVE.es/ AGENCIAS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves un paquete de medidas para fortalecer la seguridad y el orden público en el país. Desde hace casi tres semanas la nación vive una ola de protestas y manifestaciones que causaron una veintena de fallecidos.

“Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público. Su aprobación es urgente y necesaria”, dijo Piñera en un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Agregó que con esa agenda busca que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas. También restaurar la paz social, con el progreso y con la unidad entre todos los chilenos.

Las medidas incluyen una ley antisaqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados. La creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público.

Así como el reforzamiento de la vigilancia aérea y la mejora de la inteligencia policial. Para prevenir y combatir la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo y el narcotráfico.

Cerca de 14 policías serán investigados por supuestas torturas a dos personas, un manifestante que sufrió trauma ocular grave, fractura nasal y de costillas y un menor de 16 años de edad, que fue golpeado tras ser detenido por infringir el toque de queda vigente a finales de octubre. Y un mayor de los carabineros por haber disparado contra dos menores durante la intervención de un recinto estudiantil.

El 18 de octubre un alza en la tarifa del Metro detonó incendios y ataques en la mayoría de las estaciones que dieron paso a multitudinarias protestas y saqueos en todo el país. En demanda de mejoras en la educación y la salud hasta la reforma del sistema de pensiones.

Para calmar los ánimos, Piñera ofreció un paquete de leves mejoras sociales -que deben ser aprobadas por el Congreso- y propuso rebajas los millonarios sueldos de los legisladores. Un alza en los impuestos de quienes ganan más de 11.000 dólares al mes, pero no logró atenuar las protestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!