Control Ciudadano indígenas venezolanos minería ilegal
Foto: Archivo

La iniciativa de Venezuela Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) pidió este jueves al Estado venezolano crear medidas para detener el «impacto ambiental» generado por la minería ilegal en regiones del sur del país, en donde la Fuerza Armada mantiene un operativo para garantizar la «protección ambiental».

«Desde el Observatorio de Ambiente instamos al Estado venezolano a crear medidas que frenen el impacto ambiental que se vive en el sur de Venezuela», solicitó la iniciativa, que pertenece a la ONG Fundaredes, en un video publicado en Twitter.

Proyecto EPA aseguró que, pese a los operativos militares desarrollados en los últimos meses en el parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, «la explotación ilegal no se ha detenido» en esta zona, donde aseguró que habitan unas 46 especies de reptiles y anfibios expuestas a «un grave peligro».

Indicó que en sitio son visibles «los signos de la devastación que ha dejado la anarquía y las políticas que mantiene el Estado de evadir sus obligaciones en materia ambiental», lo que «ha traído como consecuencia graves y extensos daños al hábitat».

Además, pidió al Estado que «garantice los derechos humanos de todos los que hacen vida en las minas de la Amazonía venezolana», a propósito del plan de evacuación de personas dedicadas a la minería ilegal en esta región, anunciado el pasado sábado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Dos días después del inicio de este plan, Hernández Lárez informó que han evacuado, «de manera voluntaria y atendiendo su bienestar», a un total de 1.281 personas que habitaban en zonas en las que se práctica la minería ilegal en el estado Amazonas.

Posteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en esa región del país hay más de 10.000 personas que practican la minería ilegal que han destruido la zona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!