Estados Unidos dio un paso más en sus críticas hacia el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al pedir la formación de un nuevo gobierno. “El pueblo de Venezuela se merece vivir libremente en una sociedad democrática gobernada por un Estado de Derecho”, indicó en un comunicado un portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino. “Es hora de iniciar una transición ordenada hacia un nuevo gobierno”, añadió.

“Apoyamos el llamamiento de la Asamblea Nacional a todos los venezolanos para trabajar juntos, de forma pacífica, en la restauración de un gobierno constitucional y en la construcción de un futuro mejor”, agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró desde Abu Dabi, donde está de visita, que los acontecimientos en Venezuela son “increíblemente importantes”.

“El régimen de Maduro es ilegítimo”, dijo a los periodistas que lo acompañan en su gira por Medio Oriente. “Estados Unidos sigue haciendo lo que hace desde hace dos años: trabajar con diligencia para restablecer una verdadera democracia en ese país”, agregó.

El jueves pasado, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había asegurado que Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro. “Seguiremos aumentando la presión sobre este régimen corrupto, apoyando a la Asamblea Nacional democrática y llamando a la libertad y a la democracia en Venezuela”, tuiteó.

El Departamento de Estado estadounidense solicitó a los organismos de seguridad de Venezuela protección para el presidente de la AN, Juan Guaidó. “Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que respalden y respeten el papel de la Asamblea Nacional según lo establecido en la Constitución venezolana de 1999, y, en particular, para que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas respeten todas las protecciones que la Constitución les otorga a Juan Guaidó y otros miembros del Parlamento”, señaló en un comunicado.

Respaldo internacional. Las palabras expresadas por Guaidó durante un Cabildo abierto en el que anunció su intención de encabezar una transición, recibieron respaldo internacional. La Cancillería brasileña señaló en un comunicado que ese país “continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y que seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se apresuró a saludar la “asunción” de Guaidó, como “presidente interino” del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la Presidencia. “Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.


Exilio apoya a la AN

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio expresó desde Miami su apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como “presidente interino” y reconoció a la Asamblea Nacional “como único poder legítimo en el país”. En un comunicado, la organización exhortó al Parlamento a no cometer “los mismos errores de directivas anteriores” y “a trabajar en armonía y en equipo junto con el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio para el rescate del hilo constitucional en Venezuela”.