Luego de haber azotado a las Bermudas como tormenta tropical, el ahora ciclón postropical Philippe mantiene una trayectoria hacia el norte que podría llevarlo a alcanzar la costa atlántica de Canadá y Nueva Inglaterra.

El sistema cumplió este viernes su día número 13 que, de manera consecutiva, se mantuvo con características de tormenta tropical. En dicho periodo, su intensidad máxima fue de 50 millas por hora (mph).

El fenómeno se encontraba, en el boletín de las 11:00 a.m., a 110 millas al sur de las Bermudas con vientos sostenidos de 50 mph y se desplazaba hacia el norte-noreste a 16 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El Servicio de Meteorología de Bermuda descontinuó un aviso de tormenta tropical que se encontraba en vigor para dicha jurisdicción, que, de todos modos, recibiría fuertes lluvias. Se espera que el vórtice de Philippe llegue a la costa de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick o el este de Maine el sábado por la noche o domingo por la mañana.

Las autoridades de las Bermudas cerraron las escuelas antes de la tormenta. Se pronostican hasta 3 pulgadas de lluvia para las Bermudas y hasta 5 pulgadas para partes de Nueva York, Nueva Inglaterra y el sureste de Canadá.

“Independientemente de la intensidad o estructura de Philippe, las personas interesadas en esas zonas deben estar preparadas para la posibilidad de vientos fuertes y lluvias intensas”, añadió el NHC.

El lunes por la noche, Philippe tocó tierra en Barbuda, donde derribó árboles y postes de luz en varias islas del noreste del Caribe, lo que obligó a cerrar escuelas, negocios y oficinas del gobierno. Las Islas Vírgenes Estadounidenses reportaron apagones en St. Thomas y St. John.

Mientras tanto, la tormenta tropical Lidia atravesaba aguas abiertas en el Pacífico. Se encontraba a unos 465 millas al sur del extremo sur de Baja California y tenía vientos de hasta 70 mph. Se movía hacia el oeste-noroeste a 5 mph y se espera que tome fuerza de huracán más tarde el viernes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!