La petrolera brasileña Petrobras informó este miércoles que le vendió sus derechos para explotar tres concesiones marinas a la anglo francesa Perenco por 370 millones de dólares y que autorizó la renuncia voluntaria de su participación en 34 campos terrestres a la 3R Petroleum de Brasil por 453 millones de dólares.

Petrobras, compañía controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, informó en un comunicado a sus accionistas que firmó un contrato con Perenco para cederle su participación total en las concesiones para explotar los campos marinos de Pargo, Carapeba y Vermelho, ubicados en aguas rasas frente al litoral del estado de Río de Janeiro.

Petrobras comenzó a explotar los tres campos en 1982, cuando aún tenía el monopolio sobre la producción en Brasil, y en 1998 firmó un contrato con el estado por el que asumió su explotación como concesionaria.

Actualmente, los tres campos son explotados con siete plataformas pequeñas y producen un promedio de 9.000 barriles de petróleo diarios.

De acuerdo con Petrobras, Perenco pagó 20% del valor del contrato (74 millones de dólares) con la firma del mismo y pagará el restante cuando concluya toda la negociación y reciba las respectivas autorizaciones de los órganos reguladores.

La petrolera anglo francesa igualmente adquirió en 2013 los activos que Petrobras tenía en Colombia, por los que pagó 380.000.000 $ y que incluían once concesiones de explotación en tierra y dos oleoductos.

En otro comunicado, Petrobras informó que su Consejo de Administración aprobó la cesión de su participación en 34 campos terrestres en el estado de Río Grande do Norte (nordeste) a la también brasileña 3R Petroleum.

Se trata de 34 campos maduros que son explotados hace más de 40 años y de los que se extraen actualmente unos 6.000 barriles de petróleo por día.

De acuerdo con el comunicado, la compradora pagará 453,1 millones de dólares por los derechos y los activos, 34 millones de ellos cuando firme el contrato y el restante cuando la transacción sea totalmente finalizada.

La 3R Petroleum es una petrolera brasileña con su actuación concentrada en América Latina y que cuenta con ejecutivos con extensa experiencia en la operación de campos maduros en países como Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia.

Petrobras informó que las dos negociaciones forman parte de su plan de desinversiones y de concentración de sus inversiones en áreas marinas en aguas profundas.

La petrolera pretende recaudar 21 millardos de dólares en el periodo 2017-2018 con su plan de ventas de activos, que se sumarán a los 13,6 millardos de dólares obtenidos con las ventas en el bienio inmediatamente anterior.

La petrolera entró en una profunda crisis económica por los escándalos de corrupción destapados en su interior y el descenso de los precios internacionales del crudo, lo que obligó a la empresa a reestructurarse y poner en marcha ese plan de venta de activos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!