Petro España paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja el lunes a Madrid, donde el martes comenzará su primera visita oficial a España, país en el que será recibido por el rey Felipe VI y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, para hablar de «paz total, transición energética, turismo, infraestructura y educación».

La visita de Petro finalizará el viernes e incluye en la agenda una cena de gala ofrecida por los reyes Felipe VI y Letizia. Además, de una reunión con el presidente del Gobierno. Mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le entregará la llave de oro de la ciudad.

Paz total, transición energética, turismo, infraestructura y educación son los temas clave de la visita del mandatario colombiano. Petro viajará tras pronunciar un discurso en Bogotá en defensa de su reforma laboral con ocasión del Día Internacional del Trabajador.

Petro llega a España, además, después de haber sorteado una crisis de gabinete que vino acompañada de una remodelación de su equipo. A parte de la sorpresiva salida de siete de sus ministros, entre ellos algunos pesos pesados de su Administración.

Para la Presidencia colombiana, este es un viaje de trascendencia «no solo a nivel bilateral de la relación entre Colombia y España, sino por el carácter multilateral que tiene al tratarse de la visita al país que asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio».

La agenda

Petro llegará el martes al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid–Barajas, donde recibirá honores militares. A continuación, visitará la sexta edición de la Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos en Madrid, con quienes sostendrá un diálogo informal.

El miércoles, Petro y su esposa, Verónica Alcocer, asistirán en el Palacio Real de Madrid a la ceremonia de recibimiento de los reyes de España. Posteriormente intervendrá en la tribuna del Congreso de los Diputados en una sesión conjunta del Congreso y del Senado.

El mismo día, tras la intervención en el Congreso, depositará una ofrenda floral en homenaje a los Caídos por España durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en la Plaza de la Lealtad.

Por la tarde, se volverá a reunir con Felipe VI para tratar «temas de interés común para los dos países». Seguidamente se dirigirá a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la llave de oro de la ciudad.

Por la noche, junto con su esposa y miembros de la delegación, el presidente colombiano asistirá a un evento organizado en su honor por los reyes de España, en el Palacio Real de Madrid.

La agenda del jueves arrancará con la apertura del Foro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) donde, junto con algunos de sus ministros, expondrá las prioridades y oportunidades del país para las empresas españolas y europeas.

Petro y Sánchez

Posteriormente, en el Palacio de La Moncloa, sostendrá un encuentro con Pedro Sánchez seguido de una reunión de trabajo ampliada entre las delegaciones de los dos Gobiernos, tras lo cual asistirán a la firma de acuerdos y se prevé que ofrecerán una declaración conjunta.

Esta será la segunda reunión de Petro y Sánchez como mandatarios, ya que el jefe del Gobierno español visitó Colombia en agosto de 2022 y en esa ocasión firmaron una declaración conjunta centrada en la colaboración en temas como la paz total, acción climática, migración, inversión y transición energética.

El último día de su visita, Petro participará en el Foro Nueva Economía y se reunirá con Francisco Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Airbus España, y Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de Aviones Militares.

Posteriormente recibirá una distinción de parte de la Universidad de Salamanca y dictará una conferencia.

Durante su visita, el mandatario estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Irene Vélez, de Minas y Energía; de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; de Educación, Aurora Vergara; del embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!