Petro / Venezuela
Foto: REUTERS / Luisa González / File Photo

Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y aclaró que antes de restablecer las relaciones militares, van las institucionales y las comerciales.

«Hay que establecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad, hay que levantarlas y volverlas a construir», dijo Petro a la prensa.

Padrino López informó el martes que, por orden de Nicolás Maduro, establecerá contacto inmediato con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo el funcionario en el Twitter de la Fuerza Armada.

Tanto Maduro como Petro habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, desde la investidura de este último el domingo, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con el gobierno de Iván Duque.

Las declaraciones de Padrino, ofrecidas en un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado Lara, en el occidente venezolano, coinciden con el más reciente llamado de Maduro a su par colombiano de «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este a Juan Guaidó.

Desde entonces, el gobierno de Venezuela ha acusado a Duque de tener planes terroristas en su contra y emprendió una campaña militar en las poblaciones fronterizas para combatir a los «tancol», un acrónimo inventado por ellos que no hace referencia a ninguna banda en específicamente y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!