Gustavo Petro
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Gustavo Petro, presidente de Colombia, criticó a través de redes sociales que los veteranos del Ejército rompieran y quitaran una bandera de la guardia indígena que se encontraba sobre la estatua de Simón Bolívar.

Durante las movilizaciones del 10 de mayo realizada por miembros retirados y simpatizantes de las Fuerzas Armadas, en las que rechazaron iniciativas del mandatarios izquierdista, los manifestantes ejecutaron acciones como la de quitar la bandera.

Entre las situaciones que señalan los manifestantes, se rechaza la «indolencia» del gobierno hacia los militares.

Esos actos recibieron el repudio a través de Twitter de Petro. Este expresó que «los bisabuelos y bisabuelas de estas personas seguro en su mayoría eran indígenas. Bolívar ganó su batalla porque pudo hacer un ejército con indígenas y negros”.

«Fuera guerrillero Petro»

En el video citado por el izquierdista colombiano se observa a un grupo de personas subir la estatua y arrancar la bandera símbolo de la guardia indígena.

Los asistentes aplauden mientras gritan «fuera guerrillero Petro» y en el lugar donde se encontraba la bandera colocan la bandera nacional colombiana.

En los últimos días, Petro ha salido en defensa de la guardia indígena en múltiples ocasiones. Una de ellas ocurrió cuando, durante el debate del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2022-2026, miembros de este cuerpo militar estuvieron en la plaza Bolívar presuntamente armados.

En ese momento el mandatario escribió «o se desconoce la cultura indígena, o se incita a la violencia contra los indígenas».

Y añadió: «El bastón de mando existe desde antes de la conquista. Es el símbolo del poder ancestral, no es un arma de fuego. El existía antes que se inventara en el mundo el arma de fuego. El bastón de mando es símbolo de la autonomía cultural que es orden de la Constitución de 1991. No confunda cultura con armas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!