Petro
Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que Colombia no comprará armas a los países que negaron o se abstuvieron en la votación de una resolución en la ONU, impulsada por Rusia, que pretendía el cese del fuego en la Franja de Gaza.

«Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese el fuego en Gaza en Naciones Unidas», aseveró el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario aseguró que Colombia elevará ante Naciones Unidas una petición para que Palestina sea aceptado como Estado miembro, pues actualmente es un Estado observador y no hace parte de la organización.

El anuncio de Petro sobre las armas significa que Colombia no compraría a los principales países productores, teniendo en cuenta que varios de estos se negaron a la suspensión de hostilidades en la franja de Gaza, la cual se inició hace más de un mes cuando Hamás atacó a Israel, lo que provocó una escalada del conflicto que ya deja más de 10.000 muertos.

La resolución fue llevada al Consejo de Seguridad por Rusia -que adelanta una invasión en Ucrania y también está en guerra- pero esta no tuvo los apoyos necesarios.

Civiles y equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de un edificio destruido en Khan Yunis. Foto: AFP

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón la negaron, mientras que Albania, Brasil, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza se abstuvieron.

«Antes de la votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que sin un cese el fuego no será posible la apertura de un corredor humanitario y que, al ser de una naturaleza puramente humanitaria, no podrían entender que su proyecto no fuese apoyado por «intereses geopolíticos», informó la agencia de noticias de la ONU el 16 de octubre.

El presidente Gustavo Petro con los embajadores de Palestina e Israel. Foto: Presidencia

No es la primera vez que Petro habla de un bloqueo a los países productores de armas que apoyan a Israel. La semana pasada, también en su cuenta de X, a propósito de los bombardeos a hospitales en Gaza, dijo: «Los gobiernos de Estados Unidos y de Europa no pueden decirle al mundo que porque se trata de un aliado financiero entonces si le está permitido el crimen contra la humanidad».

Y añadió: «Los países del sur deben unificarse en un embargo de compra de armas a todo país que apoye este genocidio».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!