Gustavo Petro
Foto: @ColombiaHumana_

En un esfuerzo por disuadir a sus críticos, el candidato izquierdista Gustavo Petro se comprometió ante un notario a no realizar expropiaciones si llega a la presidencia de Colombia.

En una oficina de registro público de Bogotá, el senador y exguerrillero firmó este lunes «bajo la gravedad de juramento» un documento en el que garantiza el respeto a propiedad privada si es elegido presidente en la primera vuelta del 29 de mayo o en el balotaje de mediados de junio.

«Con contundencia firmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley», dijo ante los medios antes de radicar el documento.

Petro asegura que no va a expropiar

Acompañado por su candidata a la vicepresidencia, la ambientalista Francia Márquez, Petro insistió en que no despojará de «las riquezas y bienes» a los colombianos si se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Firmo «a sabiendas de las implicaciones legales del falso juramento y manifiesto que no tengo ningún impedimento legal para hacerlo», añadió el dirigente de 61 años de edad.

La Constitución colombiana permite las expropiaciones siempre y cuando se hagan «en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa».

Según expertos, el acto de Petro no tiene carácter vinculante y solo se hace a manera de testimonio.

Despierta temores

Petro despierta temores con su ambicioso programa de reformas económicas y sociales en un país tradicionalmente gobernado por las élites liberales y conservadoras que lo asocian con la izquierda radical.

El aspirante derechista Federico Gutiérrez ha insistido en que su rival «populista y autoritario» promueve la expropiación, comparándolo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Varias empresas fueron expropiadas en Venezuela durante los gobiernos de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, lo que a juicio de sus opositores precipitó la crisis económica sin precedentes en el otrora rico país petrolero, que tiene frontera de 2.200 kilómetros con Colombia.

Petro, que propone elevar los impuestos a los más ricos y democratizar el acceso a la tierra y el crédito, calificó estas comparaciones como «mentiras, rumores y difamaciones».

«Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan una sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad», señaló.

Tras las primarias partidistas del 13 de marzo, en las que Petro fue el candidato más votado (4,4 millones), Gutiérrez llamó a conformar un frente común contra su candidatura, polarizando aún más la carrera presidencial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!