Presidente Gustavo Petro se reúne con Guterres para hablar de drogas, paz y medioambiente - el Hamás - ante la CPI - Petro para - que
Juan Barreto / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su intención de ofrecer educación universitaria gratuita para jóvenes colombianos y venezolanos.

En su cuenta en la red social X, Petro señaló que espera que el gobierno de Estados Unidos ayude de manera financiera para sostener el programa en lugar de seguir emitiendo sanciones contra Venezuela que, consideró el líder izquierdista, han provocado la migración de millones de venezolanos.

“Abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia. Espero del gobierno de EE UU ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, expresó el jefe de Estado.

En el mismo mensaje, Petro aseguró que lo que produjo la migración venezolana masiva fue “el bloqueo económico” y acusó al gobierno del expresidente Iván Duque de haberlo apoyado.

“Bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”, expresó.

“El empobrecimiento inmediato produjo la migración. Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EE UU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump creó un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, añadió.

A su juicio, es necesario un cambio de política, pues, subrayó, a Colombia le interesa que Venezuela viva en paz, en democracia y con bienestar económico y social. “Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, insistió el mandatario.

El número de migrantes venezolanos en Colombia disminuyó en 2023, según cifras publicadas por el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, durante la presentación del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3).

En Colombia, en 2022, había 2.896.748 migrantes venezolanos. En 2023 ese número se redujo a 2.864.796, lo que representa 1%.

De los 2.864.796 venezolanos en Colombia, 2.295.099 ya están regularizados, con su Permiso por Protección Temporal (PPT) autorizado, o están en espera, según el diario La Opinión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!