Peruanos en la embajada de Caracas
Foto captura de @ReporteYa

Este domingo se enfrentan por la presidencia de Perú el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la candidata de derecha Keiko Fujimori, y los peruanos en Venezuela están acudiendo a la embajada en Caracas para votar. De acuerdo con el diario La República, hay más de 20.000 personas de esa nacionalidad dentro del territorio.

El nuevo presidente de Perú que salga electo el domingo del balotaje presidencial entre Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) lo será por unos pocos miles de votos, según dos nuevas encuestas difundidas de manera privada este viernes.

Como ya pasó hace cinco años, cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó la presidencia a Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos -50,12 % de los votos válidos frente a 49,88 %- para este domingo se espera un resultado casi igual de apretado, donde los votos de los Peruanos en el extranjero apuntan a ser decisivos.

Según el sondeo realizado por la encuestadora Ipsos este mismo viernes a 1.233 personas, Castillo se encuentra levemente por encima de Fujimori con 1% de ventaja en votos válidos, similar a otros sondeos de la misma encuestadora elaborados la pasada semana.

Castillo obtiene 44,5% de votos emitidos frente a 43,6% de Keiko Fujimori, mientras que 11,6% son votos blancos y viciados, lo que extrapolado a votos válidos da 50,5% para el candidato del izquierdista partido Perú Libre y el 49,5 % para la candidata del partido Fuerza Popular.

Sin embargo, otro sondeo realizado entre el miércoles y el jueves por la encuestadora CPI a 1.600 personas pone por delante a Fujimori, con un margen de 0,2 puntos porcentuales sobre Castillo.

En el estudio de CPI, 45% de los votos emitidos va para Fujimori y 44,8% para Castillo, mientras que 10,2% fueron votos blancos o nulos, lo que se traduce en 50,1% de votos válidos para la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y 49,9% para el maestro y líder sindicalista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!