La Cancillería de Perú anunció hoy que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el  nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

El gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

La embajada de Perú en Caracas estaba a cargo de la encargada de Negocios, dado que la Cancillería retiró al embajador hace varios años por las persistentes diferencias políticas con el gobierno venezolano.

Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su Administración y personas relacionadas a este, según un comunicado de prensa.

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, también ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración.

«Entre ellas, para reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a este, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)», precisó la cancillería.

Igualmente, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las instituciones bancarias peruanas «no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas».

El gobierno peruano ratificó su pleno respaldo a la Asamblea Nacional venezolana, elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!