Perú Covid reinfección
EFE /Paolo Aguilar /Archivo

Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del covid-19, alertaron este martes sobre una posible segunda ola de la enfermedad en América, basándose en la situación de Europa.

«Estamos atentos a lo que ocurre en Europa. No podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el Perú u otro país de las Américas», advirtió el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que las cifras del impacto de la enfermedad están bajando lentamente en Perú. Pero sostuvo que tienen que estar preparados para lo que vaya a pasar en el mes próximo.

«Solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa«, subrayó.

Fenómeno común

Suárez explicó que en Europa se observa que «entre cuatro a cinco meses después de los primeros picos epidémicos están teniendo verdaderos rebrotes o segunda ola» en países como Francia, Italia, España y Bélgica.

«Por tanto, no se trata de un fenómeno aislado, sino que se está presentando de manera común«, aseguró antes de indicar que las zonas de mayor riesgo en Perú, que es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, son las que han recibido el menor impacto.

Vacuna gratuita

El viceministro reiteró, por otra parte, que las próximas vacunas contra el covid-19 se aplicarán de manera gratuita, ya que no serán comercializadas en 2021.

Indicó que los acuerdos ya suscritos por Perú con el laboratorio Pfizer y con la coalición Covax Facility permitirán la entrega de 9,9 millones y 13 millones de dosis, respectivamente, con las que se inmunizará a 11 millones de personas, con dos dosis para cada una.

Suárez dijo que Perú también está en conversaciones para alcanzar acuerdos con los laboratorios Novavax, Moderna, Sinopharm, Johnson & Jonhson, Gamaleya y AstraZeneca, con el objetivo de garantizar la vacunación de 22 millones de personas el próximo año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!