perro rescatista 2018
La foto es de 2018

Las fotografías de un perro rescatista sobre un montón de escombros se han vuelto virales en redes sociales, luego de que se registrara un sismo de 7.8 en Turquía, asegurando que fueron tomadas este lunes, pero las fotografías circulan desde 2018.

A través de publicaciones en Twitter y Facebook se observa a un perro labrador parado sobre los escombros y en la otra fotografía reposando junto a una mano que sale de entre restos de edificaciones.

“Una imagen que está dando vuelta al mundo es la de una mascota que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía. Al final los encontró. La imagen está rompiendo corazones a nivel mundial”, afirman varias publicaciones en Facebook.

De acuerdo con la agencia AFP, las fotos habrían sido difundidas el 30 de octubre, luego de que se registrara un fuerte terremoto en la zona del mar Egeo, cerca de Esmirna, la tercera ciudad de mayor población en Turquía, el cual provocó el derrumbe de edificios y dejó a la fecha más de 90 fallecidos.

Los socorristas seguían el 2 de noviembre buscando a posibles supervivientes. Pero el perro de la fotografía no participa de estos rescates.

El comentario de un usuario a este tuit llevó a encontrar las imágenes en un álbum en la plataforma Shutterstock, titulado “Perros de rescate”, actualizado por última vez en enero de 2019. Allí se muestran imágenes del mismo animal.

En el sitio Alamy, se menciona que la fotografía fue tomada en octubre de 2018. Sin embargo, ninguna de las plataformas menciona el lugar en que se registró el suceso.

Terremoto sacude Turquía y Siria

La serie de potentes terremotos que ha sacudido este lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento más de 3.600 muertos y más de 10.000 heridos en los dos países.

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo magnitud de 7.7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente ocurrieron varios temblores, uno de ellos de magnitud 7.6 a las 10.24 GMT.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!