Pedro Sánchez
EFE

El gran perdedor de las elecciones autonómicas gallegas ha sido el partido de Pedro Sánchez en esta comunidad autónoma. Con solo 9 escaños, el PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia de este partido en Galicia.

En concreto, el PSdeG ha perdido 5 escaños –50.000 votos– y, con esta derrota, ha dejado de ser uno de los dos grandes partidos de la democracia española.

Sánchez no tiene nada que celebrar; ni los resultados de su partido, ni los del bloque de izquierda, porque ni siquiera los 4 partidos de izquierda juntos (PSOE, BNG, Sumar y Podemos) han conseguido reunir más votos que el PP.

Los mejores y peores

Hasta ahora, los peores resultados que había obtenido el PSOE en Galicia fueron los 14 escaños de Gonzalo Caballero en 2020 y de Xoaquín María Fernández Leiceaga en 2016, seguidos de los 15 de Abel Caballero en 1997. Mientras que los mejores fueron los 28 que cosechó Fernando González Laxe en 1989.

En las elecciones celebradas este domingo, el PSdeG no ha logrado recuperar su tradicional segunda posición y tendrá que conformarse con un tercer lugar, a gran distancia del segundo, el BNG, que ha obtenido 25 escaños, 6 más que en los anteriores comicios.

Los gallegos no han querido reproducir en su tierra el bloque de izquierdas que gobierna en España, pero tampoco han querido devolver al PSdeG el liderazgo de la oposición, título que han concedido y con holgura al BNG.

El partido socialista gallego ni siquiera ha obtenido suficientes apoyos para ser la muleta del BNG, porque muchos de los votantes tradicionales del PSdeG han decidido votar directamente al BNG.

Se suma al descalabro del 28M

El fracaso del PSOE en las elecciones gallegas se suma al descalabro de los comicios autonómicos y municipales que se celebraron el 28 de mayo, cuando el PP ganó el gobierno de 12 Comunidades autónomas y el PSOE solo logró retener 3: Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!