Sánchez
Foto Europa Press

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este lunes su confianza en que la Unión Europea (UE) pueda cerrar el difícil acuerdo sobre migración y asilo en este semestre, a pesar del bloqueo impuesto por Hungría y Polonia.

Una cumbre europea realizada la semana pasada en Bruselas terminó sin un acuerdo sobre la reforma de la política de migración y asilo, porque húngaros y polacos no aceptan acuerdos previos obtenidos mediante voto mayoritario, en vez de la unanimidad.

«Yo espero (…) que podamos cerrar este importante dossier en este semestre» en que España ejerce la presidencia rotativa del Consejo de la UE, dijo Sánchez en una conferencia de prensa en Madrid junto a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sobre el cuestionamiento de Hungría y Polonia a acuerdos previos por mayoría calificada, Sánchez señaló que la cuestión «está en los acuerdos».

«No hay no hay mayor legitimidad política que la de cumplir con los tratados, y ser conscientes de que efectivamente existe esta posibilidad, de ir avanzando en expedientes que han estado durante mucho tiempo pues guardados en un cajón», dijo.

«Ahora mismo tenemos una opción real de poder cerrar (…) el pacto de inmigración y asilo», añadió.

Para Sánchez, lo más importante es no perder de vista que el desafío que representa la migración irregular debe llevar a una respuesta europea, no a una respuesta que sea una sumatoria de realidades nacionales.

Por su parte, Von der Leyen dijo sentir mucha confianza en que van a poder concluirlo lo que aún falta, porque la atmósfera en la UE es que todos han entendido que esto necesita una respuesta europea.

España inició el sábado su presidencia semestral rotativa del Consejo de la UE con una viaje de Sánchez a Ucrania, un gesto simbólico para expresar el apoyo de la UE a ese país, en guerra con Rusia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!