Pedro Sánchez
Europa Press

El derecho internacional «no avala» la evacuación de Gaza pedida por Israel antes de lanzar una ofensiva terrestre sobre el territorio palestino, dijo este sábado el presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

«Israel tiene el derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal como dice Naciones Unidas», dijo Sánchez en un mitin socialista en Mérida (suroeste).

«Condenamos, con toda rotundidad y sin ningún tipo de ambages, el atentado terrorista de Hamás en Israel, y también las muertes de israelíes. Exigimos la urgente liberación de todos aquellos rehenes y cautivos israelíes», dijo antes.

Sánchez estimó que el conflicto, que «tanta zozobra e inestabilidad está generando en la región y también en el mundo», sólo se resolverá cuando «se reconozcan los dos Estados», el israelí y el palestino.

Sánchez gobierna en funciones después de las elecciones del 23 de julio, a la espera de conseguir apoyos a su investidura.

Proponen llevar a Netanyahu a la CPI

Sus socios de la izquierda radical, reunidos en la coalición Sumar, se han mostrado muy críticos con la respuesta de Tel Aviv. Esto, ante el ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre, que dejó al menos 1.300 muertos.

De hecho, Ione Belarra, ministra en funciones por el partido Podemos, uno de los encuadran la coalición Sumar, pidió este sábado que España denuncie al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, por «crímenes de guerra».

«Ante el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza; proponemos que el Gobierno de España lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra». Escribió en la red social X, antes llamada Twitter, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

El ataque de Hamás comportó una respuesta israelí, cuyo ejército bombardea desde entonces la Franja de Gaza. Ha causado al menos 2.215 muertos, según las autoridades del enclave palestino.

El ejército israelí advirtió el sábado a los habitantes de la ciudad de Gaza «no demorar» su evacuación. Le pidió que se dirigieran hacia el sur del enclave palestino, antes del lanzamiento de una ofensiva militar terrestre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!