Colombiana y su hija de 10 años muere cruzando hacia Estados Unidos
Colombiana y su hija de 10 años muere cruzando hacia Estados Unidos

Agentes del sector de San Diego, en California, encontraron a una niña guatemalteca de 5 años de edad que caminaba sola a lo largo de un canal cerca del muro fronterizo con México. Así lo informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El hallazgo se dio el lunes por la mañana. Los agentes observaron a través de las cámaras de seguridad de la frontera que unas personas dejaban a una niña pequeña cerca del final del muro fronterizo en el área de San Ysidro, California.

La niña comenzó a caminar desde la línea fronteriza a lo largo del canal del trasfronterizo río Tijuana. Lo hacía en dirección norte dentro de Estados Unidos. Según lo detallado en el comunicado.

“Los agentes respondieron rápidamente. Y retiraron a la menor de la peligrosa área”, señala el texto.

Al interrogarla, los agentes determinaron que la niña era una guatemalteca de 5 años. Según la versión de la menor de edad, sus padres viven en Estados Unidos. Pero dijo no tenía su contacto.

La pequeña también relató que un primo de 7 años de edad se quedó en México con un hombre desconocido.

Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala sobre la situación.

La niña como ejemplo de lo que viven los migrantes

Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, resaltó en el comunicado que es un ejemplo de lo que viven los migrantes. «Lamentablemente, este es el ejemplo más reciente de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos».

La menor de edad fue evaluada por personal médico. Se determinó que se encontraba en buen estado de salud, y será remitida a custodia del HHS.

Este es el caso más reciente de menores de edad que han sido abandonados solos en la frontera en sectores peligrosos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!