Paso por el Puente Internacional Simón Bolívar habilitado para quienes van votar en Colombia
EFE

El paso por el Puente Internacional Simón Bolívar ya fue habilitado para que los colombianos radicados en Venezuela puedan pasar para ejercer su derecho al voto. Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Colombia.

Más temprano, la Guardia Nacional de Venezuela impedía el cruce hacia Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar, por lo que los ciudadanos se agruparon para manifestar y exigir la apertura del tramo.

Por órdenes del ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, las fronteras terrestres y fluviales se mantendrán cerradas hasta el lunes 30 de mayo 6:00 am. Sin embargo, destacó que todos los colombianos debidamente inscritos en los puestos de votación podrán cruzar la frontera y sufragar.

Migración Colombia indicó que el horario para pasar por el puente será a partir de las 8:00 am (hora colombiana) y se desplegarán funcionarios para verificar en el sistema que el ciudadano sí esté inscrito.

Para garantizar la seguridad y normalidad en las elecciones, el gobierno puso en marcha el «Plan Democracia», del cual hacen parte más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Colegios electorales de Colombia abiertos

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente para el periodo 2022-2026.

Los votantes podrán escoger entre seis candidatos presidenciales, de los cuales el favorito en todas las encuestas de intención de voto es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!