de Plus Ultra
Foto: Archivo

El Partido Popular español exigió que se investiguen las ayudas del gobierno de Pedro Sánchez a la compañía Plus Ultra, presuntamente involucrada con el régimen de Nicolás Maduro. Unas ayudas que califican de «irregulares».

El partido precisó: «Las ayudas no cumplen con varios de los requisitos exigibles por el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. Y si se concluye que hubo incumplimiento -como considera el PP- hay que revocar la ayuda concedida y depurar responsabilidades».

La fracción parlamentaria del Partido Popular registró la petición de investigación en el Congreso. Concretamente se solicita la conformación de una comisión de investigación sobre las ayudas por los 53 millones de euros concedidos a Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. como parte de las subvenciones del gobierno a las empresas estratégicas en medio de la pandemia.

Concepción Gamarra, portavoz de los diputados del PP, denunció que la ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, faltó a la verdad al ser preguntada por el Congreso sobre el caso.

Los parlamentarios denuncian que la ministra aseguró que se trataba de una compañía española, lo cual consideran falso. Y que además mintió en cuanto a la cantidad de trabajadores que poseía la empresa antes de la pandemia.

«El grupo de parlamentarios del PP precisa que es una empresa española, pero con un peso importante de capital venezolano y panameño que diluyó la propiedad española; ni es una compañía estratégica en los términos exigidos en el Real Decreto en el que pretende ampararse esta ayuda”, señaló la organización política.

Además, explica que el hecho de que el sector del turismo sea estratégico no significa que cualquier empresa del sector también lo sea.

«Plus Ultra tenía, antes de la pandemia, 255 trabajadores y no 350 como afirmó la ministra de Hacienda. Y también tenía 4 aviones, de los que hoy le queda solo 1», precisa la solicitud de investigación.

Plus Ultra no es estratégica

El Partido Popular recalca que la compañía en cuestión no puede considerarse estratégica ni siquiera por el nicho de mercado que ocupa. La consideración de «estratégica» es uno de los requisitos para optar a las ayudas del gobierno español.

“Ni siquiera se puede justificar su carácter estratégico por el ‘nicho de mercado que ocupa’, porque operaba en rutas que ya estaban cubiertas por grandes compañías como Iberia, Air Europa o Avianca”, señala la denuncia del PP.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!