Yábloko

El partido opositor Yábloko anunció este sábado su reforma con el fin de conservar el «núcleo político» de la oposición democrática y enfrentar al Estado mafioso ruso.

«La oposición debe obligar a las autoridades a dialogar», declaró el líder de esta formación liberal, Grigori Yavlinski, durante el XXI Congreso de Yábloko, celebrado este sábado.

Según el político, citado en un comunicado difundido por el partido, el objetivo de la reforma de Yábloko radica en «conservar el núcleo político de la oposición democrática en las condiciones de un Estado autoritario mafioso con una ideología chovinista».

El partido señaló que la reforma constitucional del presidente ruso, Vladímir Putin, aprobada en julio del año pasado y que permitirá al mandatario permanecer en el Kremlin hasta 2036 «marcó formalmente el fin del período de modernización postsoviética».

«Ahora en la Carta Magna se ha fijado la inamovilidad del poder personal de Vladímir Putin, y las bases de un Estado corporativo, mafioso y autoritario».

Yábloko lamentó que este «golpe anticonstitucional» no es objeto de discusión a nivel social, y que de hecho, «la sociedad todavía no es consciente de lo que sucedió».

Según Yavlinski, el diálogo de las autoridades con el pueblo ha sido destruido, y la posición de las autoridades radica en promover la mentira, la propaganda y la represión.

El político instó a sus seguidores a no hacerse la ilusión de que las autoridades tienen miedo, ya que «esto no se corresponde con la realidad», y comparó al Estado con el Leviatán, poderoso y con inmensos recursos.

Por ello, señaló, la oposición debe obligar a las autoridades a dialogar, para lo cual se requiere una ideología y un programa de acción profesional, líderes capaces de dialogar con las autoridades de igual a igual y millones de partidarios.

El imperativo del partido, señaló Yavlinski, debe ser la moral en la política y los valores humanistas.

«Nuestro modelo es un partido de valores que tenga su propia visión del presente y el futuro, y no un partido que simplemente proteste contra determinadas acciones de algunos funcionarios», explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!