elecciones municipales en Francia

La tasa de participación en las elecciones municipales que se celebran este domingo en Francia caía 16 puntos a las 5:00 pm hora local con respecto a las pasadas, en medio de la inquietud de los ciudadanos por las consecuencias del coronavirus.

A tres horas de que cierren el conjunto de las mesas electorales había votado 38,77% del padrón, frente a 54,72% que lo había hecho a esa misma hora en las últimas municipales celebradas en 2014, según los datos del Ministerio del Interior.

En los pasados comicios municipales, la participación total superó 62%.

Algunas proyecciones calculan ya que la participación al final de la jornada no superará 50% del censo, lo que sería la más baja de la historia en este tipo de comicios.

La participación a media tarde también supone una importante caída con respecto a las elecciones de 2008, cuando fue de 56,25%.

El derrumbe del número de votantes se genera después de que el gobierno anunció la víspera de la votación un importante paquete de medidas para frenar la expansión del coronavirus en el país.

En concreto, se anunció el cierre de todo establecimiento público no esencial, aunque se mantuvo la celebración de las municipales.

El Ejecutivo reiteró que el comité científico que asesora al presidente Emmanuel Macron indicó que acudir a votar no suponía un riesgo suplementario al de otras actividades permitidas, como ir al supermercado.

Un argumento que repitió este mismo domingo el presidente Emmanuel Macron, luego de depositar su voto en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país.

“Podemos seguir haciendo las compras, salir a tomar el aíre. Por eso era legítimo, y nuestro comité científico nos lo repitió ayer, que se pueda salir a votar tomando las debidas precauciones”, aseguró.

Sin embargo, varios presidentes regionales indicaron que en el contexto de avance del coronavirus el resultado de las municipales perdería credibilidad, por lo que pidieron su aplazamiento.

También lo hicieron numerosos ciudadanos a través de las redes sociales como Twitter. Esta red creó la etiqueta #jeniraipasvoter (no iré a votar).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!