Parlamento europeo

El Parlamento Europeo aprobó este lunes incluir en su orden del día un debate sobre la presencia en España de la vicepresidente de Venezuela nombrada por el régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez,  el 20 de enero en la madrugada, cuando se reunió con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas.

A propuesta del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la Eurocámara aprobó por 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones la inclusión del asunto en la agenda del pleno este martes. Los eurodiputados lo debatirán aproximadamente a las 16:00 horas (15:00 GMT).

Aprobaron la propuesta la totalidad de los grupos en los que se encuentran el PP y Ciudadanos, el PPE y Renovar Europa, respectivamente, señalaron fuentes de esas formaciones.

España indicó que Rodríguez no llegó a entrar legalmente a ese país, por lo que no se violaron las sanciones de la UE. El bloque adoptó esas medidas en 2017 en contra de integrantes del régimen de Maduro.

En su intervención para defender el cambio en la agenda, Cañas reclamó la celebración del debate para abordar “el incumplimiento por parte del gobierno español” de las sanciones europeas contra miembros del oficialismo de Nicolás Maduro, entre quienes se encuentra Rodríguez.

Entre las sanciones se incluye la prohibición de pisar territorio europeo, que la número dos de Maduro podría haber violado. Le corresponde al gobierno español aclarar si ha habido  incumplimiento de esas restricciones.

Varias versiones

Cañas afirmó que Rodríguez “permaneció 14 horas ilegalmente en suelo español”. Expresó su descontento con que el gobierno diera “más de seis versiones” sobre su presencia en España.

“Ante ello, solicitamos que este Parlamento debata esta situación para que la Comisión y el Consejo informen de las explicaciones recibidas por parte de gobierno español. Asimismo, que asuman si las consideran suficientes”, insistió Cañas. Advirtió que “la credibilidad internacional de la UE y el respeto a sus decisiones está en juego”.

Javier Moreno, jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, criticó a Cañas por utilizar la Eurocámara “como trinchera para atacar sin motivos al gobierno español”. Consideró que su petición “se corresponde con intereses partidistas”.

“La oposición se hace en el Congreso y no en esta Cámara”, dijo Moreno. Añadió que el gobierno español “reiteró su compromiso con la línea europea respecto a Venezuela”.

Dolores Montserrat, eurodiputada del PP, rechazóó en un comunicado que los eurodiputados socialistas y de Podemos se hayan pronunciado en contra de incluir el debate en el pleno. Asimismo, que se pongan “de lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades”.

La delegación del PP en la Eurocámara envió una pregunta escrita al Consejo de la UE para “conocer si esta institución ya está recabando todas las informaciones relevantes” sobre el caso.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo