El Parlamento británico que surja de las elecciones del 12 de diciembre celebrará su primera sesión cinco días más tarde, paso inicial de una nueva legislatura que tiene como labor prioritaria elegir el nombre del próximo primer ministro.

Si el conservador Boris Johnson repite al frente de Downing Street, el 19 de diciembre tendría lugar el discurso de la reina, en el que Isabel II esboza a grandes rasgos las prioridades legislativas del Ejecutivo para el periodo en ciernes, según el calendario expuesto este lunes.

De esta forma, el gobierno de Johnson apuesta por una apertura parlamentaria «reducida», en un gesto para concluir cuanto antes los trámites protocolares.

En este orden de ideas, Downing Street habló sobre el receso por las festividades navideñas.

Johnson se comprometió a presentar a la Cámara de los Comunes antes de Navidad la legislación necesaria para implantar el Brexit negociado por su Administración. Si no hay una cuarta prórroga, Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 31 de enero.

Si los resultados electorales del 12 de diciembre dan pie a un cambio de gobierno, el discurso de la reina tendría que esperar ya hasta enero y se seguirían los plazos al uso para este tipo de ceremonias. Esta fecha, en cualquier caso, «dependería de la futura Administración», según la nota de Downing Street.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!