Guyana Estados Unidos
Foto: ExxonMobil

Una delegación del Congreso de Estados Unidos, la mayor que visita Guyana hasta la fecha, se encuentra este viernes en el país suramericano para reunirse con las autoridades, empresarios y representantes de la petrolera ExxonMobil.

Encabezada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jason Smith, la delegación también incluye a la demócrata Terri Sewell y a los republicanos Carol Miller, Michelle Fischbach, Beth Van Duyne, Mike Carey y Kelly Armstrong.

Visita de parlamentarios de Estados Unidos a Guyana

La visita se produce antes de la subasta de 14 bloques de petróleo en altamar en Guyana, una nueva ronda de licitaciones de exploración petrolífera que ha atraído a al menos 10 empresas y será asignada este año.

Los legisladores tienen previstas reuniones con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y su gabinete de ministros, así como con miembros de la oposición.

El secretario de Relaciones Exteriores, Robert Persaud, explicó que tratarán temas relacionados con la gobernabilidad, asuntos económicos y la importancia de la cooperación.

«Se reunirán con destacados líderes empresariales de Estados Unidos y Guyana para conocer de primera mano el crecimiento económico de Guyana. La visita busca examinar más a fondo la cooperación bilateral y económica entre Estados Unidos y Guyana», dijo la Embajada estadounidense en un comunicado.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara se encarga de cuestiones relacionadas con los aranceles, la política de comercio internacional y la deuda en bonos de Estados Unidos.

Instalaciones de petróleo

Además de las conversaciones, se espera que la delegación del Congreso visite instalaciones de petróleo y gas antes del martes.

Hasta ahora, un consorcio de empresas, Exxon, Hess y CNOOC, son los desarrolladores de un bloque gigante llamado Stabroek en la costa de Guyana.

Ha habido muchas críticas a los términos del contrato de Stabroek, ante lo que el gobierno de Guyana ha indicado que, aunque no renegociará ese contrato, sí buscará mejores términos en la próxima subasta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!