acuerdo nuclear
La decisión se efectúa luego de que el presidente Donald Trump exhortara a las potencias mundiales a que rompieran con el acuerdo de 2015 con Irán | GettyImages

Francia, Alemania y el Reino Unido abrieron la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán, luego de recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el “incumplimiento iraní” de sus compromisos.

En una declaración conjunta, los tres países europeos aseguran que Teherán “no respeta sus compromisos”. Por tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días las quejas presentadas, reseñó la agencia EFE.

La decisión se efectúa luego de que el presidente Donald Trump exhortó a las potencias mundiales a que rompieran con el acuerdo de 2015 con Irán. Esta medida se tomó en aras de renegociar un nuevo pacto.

«Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento», dijo Trump desde la Casa Blanca el miércoles.

Su declaración ocurre un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak.

Por su parte, Rusia llamó a los países participantes en el acuerdo nuclear a salvarlo luego del asesinato del comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani. Así lo declaró su representante permanente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Mijaíl Ulianov.

“El asesinato del comandante Soleimani puede tener graves consecuencias en el ámbito regional. Quisiéramos que esto no afectará el Plan Integral de Acción Conjunta. De por sí no está en muy buenas condiciones. Tanto Irán como los participantes occidentales deben mostrar una contención racional”, dijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo