fuerzas de seguridad de Haití
Las fuerzas de seguridad de Haití. Foto: Europa Press/Adam Delgiudice

Una pareja de misioneros estadounidenses fue asesinada en Haití, junto con otro religioso, en un ataque de pandillas criminales, anunciaron este viernes sus familiares y la organización a la que pertenecían.

Misiones en Haití, una organización sin fines de lucro con sede en Oklahoma fundada en 2000, informó que Davy y Natalie Lloyd con un tercer misionero fueron asesinados a tiros por pandilleros el jueves por la noche.

La tercera víctima fue identificada por medios estadounidenses como el director haitiano del grupo religioso, Jude Montis.

«Davy, Natalie y Jude fueron asesinados a tiros por una pandilla alrededor de las 9 de la noche», indicó la organización en su página de Facebook. «Estamos devastados», añadió.

Ben Baker, miembro de la Cámara de Representantes de Misuri, confirmó que su hija Natalie y su yerno habían muerto. «Fueron atacados por pandillas y luego asesinados», escribió en Facebook.

Despliegue de fuerzas internacionales

En reacción al ataque, la Casa Blanca pidió el rápido despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia en Haití.

«La situación de seguridad en Haití no puede esperar», afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Destacó que el presidente Joe Biden se comprometió a apoyar el despliegue urgente de la fuerza en las conversaciones con su homólogo de Kenia el jueves.

«Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que sufren un dolor inimaginable», añadió el portavoz.

Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó sus condolencias y calificó el suceso como otro ejemplo de la violencia que no perdona a nadie en Haití.

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió durante su visita de Estado a Washington que el próximo despliegue de su país en Haití buscará acabar con las pandillas que han sembrado el caos en esa nación, la más pobre de América.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!