Paraguay
Paraguay recibirá presidencia temporal del Mercosur | Foto Archivo

Paraguay prepara la asunción de la presidencia temporal del Mercosur, en diciembre, con la vista puesta en que ese mandato será la culminación del acuerdo de libre comercio firmado entre ese bloque y la Unión Europea.

Este viernes el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, consideró muy particular esa presidencia al tener que ejercer en pleno proceso de culminación de la documentación del acuerdo con la UE y de otro pacto, esta vez con la Asociación Europea de Libre Comercio.

EFTA y Paraguay

“Nosotros deseamos que los acuerdos sean suscritos durante nuestra presidencia pro tempore; el de EFTA es casi seguro”, dijo Rivas este viernes en relación con ese bloque formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El canciller resaltó que su país busca imprimir un fuerte impulso al bloque en su nuevo mandato, que recibirá de Brasil, dentro de la propuesta de un Mercosur económico y cercana a los pobladores de los países integrantes.

Asimismo, mencionó como uno de los ejes de trabajo impulsar las negociaciones del Mercosur con Paraguay.

Rivas hizo esas declaraciones durante el comienzo de la reunión de los grupos técnicos y negociadores nacionales para coordinar la próxima presidencia pro tempore. Al mismo tiempo, comentó que desde diciembre hasta al primer semestre de 2020 trabajarán por el desarrollo de la nación.

Presidencia del Mercosur

Paraguay asumirá esa presidencia tras la cumbre de jefes de Estado de países miembros y asociados del 5 de diciembre. El acto se realizará en el municipio de Bento Goncalves, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.

La UE y el bloque suramericano, formado además por Argentina y Uruguay, concluyeron en junio pasado después 20 años de negociación. De igual modo, el acuerdo de libre comercio que se encuentra en etapa de revisión legal y traducción de su contenido antes de someterlo al filtro parlamentario continua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!