fiscal antidrogas, El Nacional
El fiscal antidrogas Marcelo Pecci. Foto: RCN

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lamentó este martes el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci en Colombia y anunció una investigación con ese país y Estados Unidos para esclarecer el hecho.

El presidente colombiano Iván Duque «se comprometió a darnos todo su apoyo para buscar a los responsables. También el gobierno americano», declaró Abdo, al salir del palacio de gobierno para trasladarse a la Fiscalía General.

Pecci, quien pasaba su luna de miel en Colombia, era fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen organizado. Desde allí encabezó diligencias en varios casos de relevancia, entre ellos, el operativo «A ultranza» que llevó a la incautación de decenas de propiedades objeto de lavado de dinero y la detención de una treintena de personas este año.

«Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya», escribió más temprano Abdo Benítez en Twitter.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, expresó igualmente sus condolencias por el asesinato del fiscal. «Más que nunca reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio», manifestó el diplomático en un tuit. «Este lamentable hecho enluta a nuestras naciones», precisó.

Al fiscal paraguayo, de 45 años de edad, lo asesinaron este martes unos desconocidos en la Isla Barú, en Cartagena de Indias, en presencia de su esposa, con la que se había casado el 30 de abril, la periodista de televisión Claudia Aguilera.

El exministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que hay razones para creer que «el crimen pudo haberse ordenado desde Paraguay».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!