El papa Francisco rindió homenaje este sábado a los periodistas que han sido asesinados mientras realizaban su trabajo. Aseguró que la libertad de prensa es necesaria para un país, reseñó Reuters.

En un discurso ante la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, el pontífice instó a los periodistas a evitar las noticias falsas.

“Escuché con dolor las estadísticas sobre los asesinatos de sus colegas mientras realizaban con coraje y dedicación su trabajo en tantos países para informar sobre lo que está sucediendo en guerras y otras situaciones dramáticas”, dijo el líder religioso.

Patricia Thomas, presidente de Associated Press Television, hizo un recuento de algunos de los periodistas asesinados mientras cubrían una noticia, entre ellos: Lyra Mckee, quien fue abatida a tiros mientras cubría una revuelta en Irlanda del Norte; la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien murió por un coche bomba en el año 2017; y el columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí de Estambul el año pasado.

“La libertad de prensa y de expresión es un indicador importante de la salud de un país. No olvidemos que una de las primeras cosas que hacen las dictaduras es eliminar la libertad de prensa o enmascararla, no dejarla libre”, agregó.

Con información de Reuters