Antula
Foto cortesía

El papa Francisco canonizará el próximo 11 de febrero a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, confirmó este sábado la Santa Sede.

«Tras la habitual consulta al Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco ha decidido proceder con la canonización de la beata conocida como Mama Antula». Así lo anunció el Vaticano en un comunicado.

Y agregó: «Su Santidad ha establecido que el rito de canonización tenga lugar el 11 de febrero de 2024. IV domingo y aniversario de la primera aparición de la Beata Virgen María en Lourdes».

Francisco ya había aprobado la subida a los altares de la beata argentina el pasado 24 de octubre. Sin embargo, se anunció la fecha de su proclamación como nueva santa católica, que generalmente se celebra con un rito presidido por el papa en la plaza de San Pedro.

Laica santa

Mama Antula (1730-1799) fue una laica consagrada argentina que llevó a cabo una ardua labor espiritual y social en Argentina. Fundó en 1795 en Buenos Aires la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, actualmente un monumento histórico del país.

En agosto de 2016 fue beatificada con una multitudinaria misa en la provincia norteña de Santiago del Estero, de donde era natural.

Esto después de que el Vaticano le atribuyera la supuesta curación en 1904 de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador desahuciada.

Camino a la santidad

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios; la segunda, beato, y la tercera, santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce «haber vivido las virtudes de manera heroica».

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado «por intercesión» después de ser proclamado beato, como en este caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!