El papa Francisco aseguró este martes que para mediar en un proceso de diálogo en Venezuela es necesario que “ambas partes”,  soliciten su ayuda.

El papa detalló que aún no ha leído la carta que Nicolás Maduro le envió para pedir su ayuda.

«Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles», dijo el papá.

«Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre», agregó.

El pontífice señaló que se pueden dar «pequeños pasos» y que el último es una mediación.

«Son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia», detalló.

Maduro informó el lunes que envió una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.

«He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo», señaló Maduro.