reconciliación
Foto AFP

El Papa condenó la violencia de las protestas en Estados Unidos durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump al tiempo que instó a las autoridades estadounidenses a «promover la reconciliación nacional».

«Exhorto a las autoridades y al pueblo de los Estados Unidos a mantener alto el sentido de responsabilidad hasta que se hayan serenado los ánimos y se tutelen los valores democráticos y se promueva la reconciliación nacional», señaló el Papa tras el rezo del Ángelus de este domingo.

El pontífice aprovechó la oración mariana para rezar por los cinco fallecidos durante los incidentes, que se produjeron tras una interrupción de la reunión de los congresistas para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

«Dirijo un saludo afectuoso a la población de los Estados Unidos sacudida por el reciente asedio al Congreso», ha señalado el Papa. Finalmente, indicó que la violencia es «siempre autodestructiva» y llamó a mantener viva la «cultura de los cuidados».

Las imágenes de manifestantes asaltando el Congreso de Estados Unidos han causado conmoción en todo el mundo.

Los manifestantes irrumpieron después en el edificio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas y que ha sido rechazado por jueces en todas las instancias. Los parlamentarios se encontraban reunidos para certificar formalmente la victoria del demócrata Joe Biden.

El presidente electo lo llamó una “insurrección”, mientras que el vicepresidente Mike Pence dijo que la violencia había sido un “día oscuro en la historia del Capitolio de Estados Unidos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!