El piloto Iván Andaur Santibáñez murió el lunes luego de presentar problemas de salud en un vuelo que partió de Miami rumbo a Santiago de Chile.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, «el avión debió aterrizar por una emergencia médica de uno de los tres integrantes de la tripulación de mando”.

El medio de comunicación T13 recogió la versión de la pasajera Estefany Petersen, que conversó con una de las enfermeras que atendió la situación.

En primer lugar, fue llamado el personal médico para asistir al piloto; y aunque intentaron hacerle reanimación por una hora, no logró sobrevivir.

«El capitán falleció inmediatamente después de que empezó con los síntomas; fue un paro cardiorrespiratorio”, le dijo la enfermera a la pasajera -según T13.

“No teníamos los insumos suficientes o necesarios para hacer una buena reanimación», agregó.

Durante la emergencia anunciaron que el avión aterrizaría porque el piloto se sentía mal. El avión llegó al aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Una vez allí, les pidieron a los pasajeros que desalojaran el avión porque la situación había empeorado, explicó una segunda pasajera.

Y agregó: “Bajamos del avión a la 1:00 pm y nos llevaron a un montón de hoteles que estaban llenos. Éramos 300 personas y no cabíamos todos en un hotel. Hicimos filas, fue horrible la experiencia”.

¿Quién era Iván Andaur Santibáñez?

«Andaur se desempeñaba como capitán de vuelo Latam, fue piloto de combate y piloto instructor, tanto militar como comercial», comentó Darío Pérez, quien compartió un mensaje de la Escuadrilla Jaguar, el escuadrón de la Fuerza Aérea de Chile al que perteneció.

«Sus habilidades sobresalían en cada despegue. Piloto de Latam que transportó a miles de pasajeros a sus destinos lejanos en forma segura», lo describieron sus colegas.

Según un comunicado compartido por medios de comunicación, la aerolínea chilena lamentó lo sucedido e indicó que se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto, que finalmente falleció.

“Como grupo Latam estamos profundamente conmovidos con lo ocurrido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador. Agradecemos profundamente sus 25 años de trayectoria y su valioso aporte que siempre se distinguió por su dedicación, profesionalismo y entrega”, expresa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!