Panamá acumula 8.170 muertes por la enfermedad y 765.054 casos
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al preparar una vacuna de Pfizer contra la covid-19, en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este sábado de 223 nuevos casos de covid-19 y ninguna defunción por la enfermedad, para llegar a 765.054 contagios confirmados y 8.170 defunciones en dos años de pandemia.

Hay 15 pacientes hospitalizados por la enfermedad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 66 en sala general, mientras que 2.307 permanecen aislados en casa y 26 en hoteles.

Los enfermos que han sanado suman 754.470 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde el covid tiene una letalidad de 1,1%, que continúa como una de las bajas en la región latinoamericana.

El su informe diario sobre la pandemia, el Minsa señala además que en las últimas 24 horas se aplicaron 5.602 pruebas para detectar casos de la enfermedad, con una positividad de 4,8%.

En cuanto al proceso de vacunación, los datos aportados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa dan cuenta que en Panamá se han administrado 7.958.282 dosis de vacunas contra el covid-19.

La cobertura de la vacunación en la población meta, a partir de los 5 años, es de al menos 87% con primera dosis y 76,6% con dos dosis, en tanto que para el segmento de edad 16 años en adelante, la cobertura con la dosis de refuerzo es de al menos 46,2%, según el Minsa.

En la población pediátrica, de niños entre 5 y 11 años de edad, se han aplicado 369.539 dosis, es decir, más de 50% ha recibido al menos una inyección.

El Minsa ha sostenido que hasta ahora los indicadores pandémicos están «bajo control», con «notables descensos» en nuevos casos, hospitalizaciones y porcentajes de positividad.

Es por ello que desde el lunes pasado en Panamá el uso de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre dejó de ser obligatorio, siempre que se guarde la distancia física de al menos un metro entre las personas.

Sigue vigente el uso obligatorio del barbijo o mascarilla en los espacios cerrados y lugares donde no se pueda mantener la distancia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!