Foto: EFE

El gobierno de Pakistán, liderado por el primer ministro Shehbaz Sharif, prevé concretar su disolución el próximo 9 de agosto, dos días antes del día estipulado por mandato constitucional, un movimiento que le permitirá retrasar la celebración de elecciones generales hasta noviembre.

Sharif anunció en una cena de despedida gubernamental organizada anoche «que la Asamblea Nacional (Cámara Baja) será disuelta el 9 de agosto», dijo este viernes a EFE un alto funcionario que estuvo presente en el acto bajo condición de anonimato.

Según la ley, las elecciones deben celebrarse 60 días después de la disolución del Parlamento, cuyo mandato culmina el próximo 12 de agosto, mientras que si el mandato termina de manera prematura, el plazo es de 90 días.

La fuente agregó que el partido gobernante, el PML-N (Liga Musulmana de Pakistán-N) concretará en una ronda de consultas para definir al gobierno interino, que tomará las riendas del país hasta que las urnas hablen.

Sharif se hizo con el poder de Pakistán en abril del año pasado, apoyado por otros 10 partidos, tras la destitución del exmandatario Imran Khan por medio de una moción de censura.

Mientras se define un gobierno interino que conduzca al país a los comicios generales, el partido gobernante ha dejado entrever el regreso del exilio del tres veces primer ministro Nawaz Sharif, hermano del actual primer ministro.

Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999, y 2013-2017, fue condenado en 2018 a 10 años de prisión por lavado de dinero por supuesta compra de pisos de lujo en Londres por parte de su familia.

En 2019 gracias a una fianza y un permiso para recibir tratamiento médico en el extranjero, bajo la promesa de regresar, Nawaz Sharif viajó a Reino Unido, donde reside desde entonces.

Nawaz también fue inhabilitado de por vida para cualquier cargo público. Aunque el gobierno de su hermano enmendó las leyes para reducir a cinco años la inhabilitación, la decisión de participar en los comicios dependerá de los tribunales.

Actualmente, Sharif y su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (N) gobierna con más de 10 partidos en coalición, organizada previamente a la moción de censura que apartó a Khan del poder pese a una enorme popularidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!