Parlamento
Foto: EFE

Después de los hechos que ocurrieron este domingo en el Parlamento venezolano, donde el diputado Luis Parra se juramentó como presidente a la Asamblea Nacional sin contar con el quorum necesario, una gran cantidad de países de todo el mundo rechazaron este nuevo ataque del régimen contra la única institución legítima del país.

El Ejecutivo de Portugal consideró en un mensaje publicado en Twitter que la elección realizada este domingo 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo es inadmisible y constituye una violación de la legitimidad de la Asamblea Nacional.

El gobierno de Paraguay expresó que deplora la represión ejercida por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en contra de los diputados al Parlamento venezolano.

Por medio de su canciller, Antonio Rivas, Paraguay condenó la represión a la prensa y a otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva.

Rivas instó al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios y del presidente encargado Juan Guaidó.

Por su parte, también Costa Rica expresó su rechazo contra la actuación del régimen de Nicolás Maduro.

«La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática», indicó el gobierno de Costa Rica en un comunicado.

Costa Rica advirtió que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad.

Brasil, por su parte, afirmó que tampoco reconocerá el resultado de la votación en la Asamblea Nacional.

«En Caracas, este domingo, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país», publicó en Twitter el jefe de la diplomacia de Brasil, Ernesto Araújo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, reprochó, a su vez, el atropello contra Juan Guaidó a las puertas del Parlamento y expresó su apoyo a las fuerzas de oposición venezolana.

«El atropello de este domingo contra Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro que aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura», escribió el mandatario en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!