Países
Alerta por coronavirus | Foto Archivo

Colombia, Brasil, Estados Unidos y México se suman a la lista de los países que han emitido recomendaciones y están tomando medidas frente al coronavirus de Wuhan.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora todos los contagios dentro y fuera de China reportan alguna relación con la ciudad de Wuhan.

En un informe preliminar de la evolución del coronavirus en China y el mundo, la OMS reveló que los primeros indicios de una “extraña” neumonía comenzaron en octubre de 2019.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, con la neumonía y con el síndrome respiratorio agudo grave, que causó la muerte de 650 personas en China.

Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil investigan un posible primer caso de coronavirus en el país, el de una mujer que desembarcó en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y que procedió de China.

En un comunicado de la Secretaría regional de Salud del estado de Minas Gerais, la paciente es una mujer brasileña, de 35 años de edad, que llegó el pasado día 18 de enero a Belo Horizonte, la capital regional, después de haber visitado Shanghái, China.

La paciente presentaba “síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del sudeste de Brasil y el segundo más poblado del país.

Colombia

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, informó el Ministerio de Salud.

El caso “corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, señala el comunicado.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá con cerca de 300 pasajeros, de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

Estados Unidos

El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que fuera detectado en Seattle, en el estado de Washington, el primer caso en Estados Unidos del virus de Wuhan o coronavirus.

“Estamos controlando la situación a diario para determinar si, en consecuencia, nuestros planes para proteger a los neoyorquinos se deben ajustar”, indicó la jefa de Salud municipal, Oxiris Barbot.

El paciente regresó de China el pasado 15 de enero, dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran chequear a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se detectaron dos posibles casos de personas diagnosticadas con el coronavirus. Uno de estos se descartó totalmente y otro está en observación.

“Ya hay identificación del coronavirus, dos casos. Uno descartado por completo; otro en Tamaulipas que está en observación”, indicó el mandatario.

Asimismo, mencionó que el posible portador del virus es un médico y profesor universitario de origen chino y que reside en la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Países del mundo en alerta

Hasta la fecha se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen. Debido a esto, el presidente de China, Xi Jinping, le ha otorgado máxima prioridad a la erradicación de la enfermedad. Según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.

También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo