Padre Irán
Foto AFP

Un macabro crimen de honor de un padre contra su hija remece a Irán y ha desatado las críticas de la ciudadanía: volvió a abrir el debate sobre este tipo de asesinatos que son protegidos por la Sharia o ley islámica, por lo que sus autores generalmente no reciben un castigo mayor.

El hecho ocurrió en la región de Talesh, a unos 320 km de Teherán. La víctima fue una adolescente de 13 años de edad que murió a manos de su padre. ¿La razón? La joven se enamoró de un hombre mayor y escapó con él.

Según La Vanguardia, en una nota escrita por su corresponsal en Irán, el asesinato de la adolescente fue el fin de una historia que se arrastraba desde que ella tenía 9 años y conoció a un obrero que vive en una población a una hora de la suya.

Ambos se enamoraron, y cuando la joven cumplió los 11 años él empezó a buscar la manera de encontrarse con ella, lo que molestó a la madre de esta, quien hacía lo posible para que su marido no se enterara porque era muy violento.

Sin embargo, hace algunas semanas el padre se enteró de la relación que mantenía su hija y no la aceptó. No solo por la diferencia de edad -ella tenía 13 y él 35-, sino además porque pertenecían a diferentes ramas del islam: ella y su familia a los chiítas, y el hombre a los sunitas.

Ante el rechazo de su padre, la joven decidió escapar con su novio, quien -según declaró después- la llevó a la casa de su hermana, donde estuvo durante seis días.

Sin embargo, lo que agravó aún más lo ocurrido fue que el hombre publicó una foto de los dos en redes sociales, donde ella aparecía sin velo.

El padre de la adolescente presentó una denuncia ante la policía, que capturó a la pareja y la llevó a una corte.

Ante el juez la joven aclaró que había escapado por su propia voluntad y que no quería regresar a su casa porque su vida correría peligro.

Su testimonio no fue tomado en cuenta y debió volver con su familia, lo que fue su condena a muerte.

La semana pasada, el padre de la adolescente tomó una hoz y la degolló. Según versiones, ella estaba dormida, en tanto que otras afirman que trató de escapar de las manos de su padre, quien ahora se encuentra bajo custodia.

Según se ha informado, el hombre será juzgado en un tribunal especial y podría ser condenado hasta a 10 años de cárcel.

Sin embargo, es probable que la pena sea mucho más blanda, pues la Sharia o ley islámica protege a quienes cometen crímenes de honor.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!