Foto Capture

Un juez de inmigración estadounidense otorgó asilo político al cubano de 26 años Yunier García Duarte, que llegó a Miami en agosto pasado escondido en un avión comercial, informaron medios locales.

El polizón llegó el 15 de agosto entre la carga de un avión de la compañía Swift al Aeropuerto Internacional de Miami desde La Habana y quedó detenido.

Su abogado Wilfredo Allen explicó a Efe que basó la solicitud con la explicación de que si era deportado a Cuba sufriría persecución.

La Fiscalía, que anunció que apelará, argumentó que García Duarte había cometido un delito y debía responder ante la justicia de la isla.

Una historia más

El asilo político es la única opción que tenía el joven para quedarse en Estados Unidos, donde tiene varios familiares.

En declaraciones a la cadena Telemundo en agosto, el polizón explicó que trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cargando el equipaje; esto le sirvió para acceder al avión, donde apenas pudo respirar durante el vuelo.

«El que no se arriesga no gana», agregó. Este joven dijo haberse subido al avión porque Estados Unidos «es un país de derechos humanos» y respetuoso de la ley.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), canceló la política «pies mojados/pies secos» decretada en 1995. En la ley, los cubanos que tocan territorio se favorecían con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país; e incluso obtener residencia permanente, mientras los otros eran deportados a la isla.

Poco antes, en el Estrecho de Florida se registró una inusual llegada de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de «pies mojados/pies secos».

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados balseros se redujo notablemente y se volvieron más inusuales; pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!