Otero
Foto Archivo

La Unión Europea debe incrementar las sanciones contra los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro o equipararlas a las implementadas por Estados Unidos, consideró Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional.

«Si las sanciones en Europa son para muchas menos personas que en Estados Unidos, (los funcionarios del régimen) se refugian en Europa. Los países europeos tienen que, por lo menos, nivelar las sanciones norteamericanas», expresó.

El editor venezolano, que se encuentra en el exilio, acompañó la semana pasada a Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exteriores de la Asamblea Nacional, y también al embajador de la Presidencia Encargada, Enrique Alvarado, por diversos países de la comunidad europea. Entre las naciones que visitaron se encuentran Polonia, Finlandia y la República Checa.

En esta gira pudieron reunirse con altos funcionarios de la Cancillería de Polonia que tienen funciones en América Latina, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de ese país. En Finlandia fueron recibidos por personal del Ministerio de Asuntos Exteriores que se ocupa del tema venezolano y la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados.

En República Checa se reunieron con el canciller Tomáš Petříček, así como con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y con varios diputados. Además, mantuvieron encuentros con embajadores del Grupo de Lima.

Miguel Otero
Miguel Henrique Otero junto al canciller de la República Checa, Tomáš Petříček. Foto Cortesia

El motivo de esta gira, indicó, fue sensibilizar a estos países sobre la situación nacional y brindarle información sobre las personas que pueden ser sancionadas.

Seguridad

Otero recordó que hasta el momento el gobierno norteamericano ha impuesto más de 150 sanciones a personas chavistas. Mientras que América Latina, a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ha emitido más de 25 medidas.

«Europa se ha quedado atrás, es el continente que menos sanciones ha impuesto y su apoyo es muy importante. Hay que explicarle quiénes son las personas que tienen menos sanciones que otras», subrayó.

Durante las visitas realizadas, mencionó, los países visitados mostraron su disposición a estudiar la posibilidad de equiparar las sanciones a las implementadas por Estados Unidos.

El presidente editor de El Nacional se mostró optimista ante la postura del nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell. «Arrancó su cargo con un discurso más agresivo y de tomar en cuenta lo que pasa en Venezuela y cómo aumentar la presión«, refirió.

Resaltó la importancia de que efectivamente se tomen medidas contra funcionarios del régimen chavista, al considerar que representan un problema para la seguridad mundial. «Su objetivo es tomar el poder y establecer regímenes como el de Venezuela», agregó.

Recordó, además, que en el tema del narcotráfico estos individuos también representan un problema para la comunidad europea. «Más de 40% de la cocaína que entra a Europa viene de Venezuela y, en Venezuela, lo manejan altos funcionarios», explicó.

Apoyo

Durante el viaje, también solicitaron apoyo para que otros países de Europa, Oceanía, Asia y África, «a los cuales es difícil llegar a través de sus sistemas diplomáticos», se sumen al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.

«Hasta ahora 60 naciones han reconocido la Presidencia Interina venezolana, pero la idea es llegar a muchos más países», mencionó Otero.

Indicó que estas naciones, pequeñas y lejanas, representan un voto en la Organización de las Naciones Unidas y, hasta el momento, han dado su respaldo al régimen de Maduro.

«Son países que, hay que tocarlo, la oposición necesita que más gente trabaje en esa dirección. Mientras más personas con credibilidad vayan a países distintos a hablar del tema de Venezuela, ese es un elemento que ayuda porque que los venezolanos solos vayan a salir del régimen es bastante difícil, necesitamos ayuda internacional», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!