Al menos 39 dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas de los ciudadanos fueron detectados en Nicaragua, según análisis de la organización South Lighthouse -dedicada a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos- y el estudio Fake Antenna Detection Project (FADe Project).

El estudio, publicado por el diario digital Confidencial, revela el uso de dispositivos móviles de vigilancia, conocidos como IMSI-Catchers o falsas antenas de telecomunicaciones, en Nicaragua.

Las falsas antenas o dispositivos móviles, utilizados para la vigilancia electrónica, fueron detectados en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la Cancillería de la República, el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y residencias que acogen embajadas, entre otros puntos.

Antenas falsas en Nicaragua

El estudio, también realizado en otras capitales de América Latina y que se enfoca en dar seguimiento al uso de los dispositivos IMSI-Catcher, pone a prueba la metodología diseñada por el equipo Seaglass, de la Universidad de Washington, además de la iniciativa Crocodile Hunter, de la Electronic Frontier Foundation, que desarrollaron la estrategia de monitoreo y análisis.

Los dispositivos IMSI-Catcher actúan como falsas antenas que interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los dispositivos móviles. Entre ellos se incluyen llamadas convencionales, destino u origen de las llamadas, mensajes de texto, código de SIM Card y ubicación del teléfono. En algunos casos la escucha directa de la conversación telefónica, según el estudio.

La cobertura del monitoreo de FADe Project en América Latina se ha enfocado en la utilización de los dispositivos IMSI-Catchers y se ha hecho en las redes 2G y 4G de telefonía.

Su objetivo: vigilancia electrónica

En el caso de Nicaragua, en la red 2G el monitoreo FADe Project detectó la operación irregular de 23 antenas falsas, principalmente en Managua, así como otras señales irregulares en las ciudades norteñas de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

En la red 4G se registraron 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital nicaragüense. Entre ellos destaca la zona cercana al aeropuerto internacional, al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, la Asamblea Nacional, la Cancillería de la República y el Complejo Judicial.

Uno de los especialistas a cargo del FADe Project en Centroamérica explicó a Confidencial que los dispositivos IMSI-Catchers solamente tienen como finalidad la vigilancia electrónica.

No se conoce quién los operan

El estudio no determinó quién o quiénes operan esos dispositivos móviles de vigilancia, aclaró el especialista, que no se identificó por razones de seguridad.

El rango de cobertura de un dispositivo IMSI-Catcher puede variar. Por lo tanto dependerán de la capacidad y calidad de este, de entre 50 metros a la redonda hasta 2 kilómetros. Puede tener el tamaño de un maletín y operar desde una casa particular o una oficina convencional, según el experto.

En Nicaragua, dijo el especialista de FADe Project, detectaron «antenas con valores o códigos de las Islas Malvinas o de Indonesia».

Sin fijar posición

«No sabemos si trajeron antenas falsas que operaban en esos lugares. Pero además, por la zona de Plaza Inter, la señal irregular que está operando no está registrada en ningún país», indicó.

Según el experto, las operaciones de esas falsas antenas tienen y deben ser del conocimiento del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Esto como parte de su monitoreo de las antenas operativas de las empresas.

Telcor, dirigido por Nahima Janett Díaz Flores, hija del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aún no se ha pronunciado sobre ese estudio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!