EFE

El líder opositor ruso Alexéi Navalny, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta.

“El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto que se ha podido concluir con el tratamiento médico de urgencia”, precisa el hospital en un comunicado difundido este miércoles, en el que indica que Navalny fue dado de alta este martes.

Los médicos que atienden al líder opositor se muestran optimistas respecto a su total recuperación debido a la evolución y el estado actual del opositor.

No obstante, el comunicado precisa que sólo la evolución ulterior permitirá determinar las posibles secuelas a largo plazo por el grave envenenamiento.

La Charité indica que el líder opositor recibió tratamiento en el hospital berlinés durante 32 días, 24 de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Navalny había sido trasladado a la Charité desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, a donde había sido ingresado tras sufrir un colapso durante un vuelo.

Despertó del coma inducido el pasado día 7 de septiembre y una semana más tarde se mostraba activo por primera vez en las redes sociales con una foto desde su habitación del hospital, acompañado de su familia y con un mensaje en el que informaba de su evolución.

El gobierno de Alemania confirmó a principios de septiembre que Navalny había sido envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

El resultado del laboratorio de farmacología y toxicología del ejército alemán fue corroborado por laboratorios de Francia y Suecia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo