Ronald
Foto El Mercurio

Distintas agrupaciones de disidentes y opositores venezolanos radicados en Chile manifestaron su repudio por el secuestro y posterior asesinato del exteniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en la comuna de Maipú.

Uno de los grupos que se refirió al hecho fue Vente Venezuela, el que a través de un comunicado se unió «al reclamo de sus familiares ante los cuerpos de seguridad del Estado, para que se les permita el derecho que tienen de identificar el cadáver».

«Exigimos justicia y celeridad en las investigaciones para determinar los responsables, al mismo tiempo solicitamos honrar los acuerdos internacionales de DD.HH. de los refugiados y asilados por motivos políticos en territorio chileno», complementó.

En tanto, el Comando con Venezuela en Chile envió «nuestras más sentidas condolencias a los familiares del primer teniente, Ronald Ojeda Moreno, por tan sensible pérdida, de quien en vida fuera un refugiado en Chile y perseguido del gobierno venezolano, por no renunciar al juramento de defensa a la Patria y cumplimiento de la Constitución».

«Su legado de resistencia y lucha perdurarán en la memoria de los que continuamos la gesta libertaria por Venezuela», agregó.

Unidad Venezuela, por su parte, condenó «el asesinato, en circunstancias aún por esclarecer, del teniente (Ej) Venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en condición de refugio en Chile debido a la persecución política en su contra».

«Expresamos a sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencias ante tan dolorosa pérdida. Exigimos al Estado Chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar tantos a los autores materiales como los autores intelectuales», puntualizó.

Por último, Movimiento Ciudadano con Venezuela difundió una carta dirigida al fiscal nacional, Ángel Valencia: «El Movimiento Ciudadano con Venezuela, integrado por partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y miembros del legítimo Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en Chile, nos dirigimos a usted en la oportunidad de solicitar sus buenos oficios para el esclarecimiento y determinación de los responsables del secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda Moreno, venezolano, refugiado en el país bajo las normas de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados (1951), ratificada por Chile en 1972″.

«Confiamos en la respuesta más precisa que debe dar el Estado», acotó el movimiento opositor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!