Peruano-venezolano-Perú

El ex diputado venezolano Óscar Pérez, portavoz en Perú de la oposición, insinuó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro infiltra a delincuentes y criminales en Perú, como el grupo que la semana pasada descuartizó a dos hombres por una presunta venganza.

Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, aseguró que «resulta sospechosa la recurrencia y la violencia con la cual están ocurriendo» los delitos cometidos por sus compatriotas.

«No quiero decir que no sea espontáneo, pero lo que nos preocupa es la frecuencia. No hay un día en que no aparezca un venezolano en las noticias actuando de una manera irregular en el país», refirió.

Pérez indicó que «no sería descabellado pensar que pudiese haber una motivación política (del régimen de Nicolás Maduro) en esto para descalificar al éxodo. Pero también para crearle un problema al Estado peruano», a fin de que endurezca más sus políticas de migración.

La semana pasada aparecieron descuartizados -en Lima- dos cuerpos correspondientes a un venezolano y a un peruano. El hecho causó conmoción en Perú.

Según las primeras investigaciones, el doble asesinato fue cometido por una banda de unos seis venezolanos, que torturaron y desmembraron a sus víctimas. Según medios locales, el hecho ocurrió en un hostal y se utilizó una crueldad extrema típica de los grupos criminales de Venezuela.

El ministro del Interior, Carlos Morán, atribuyó el incremento de la delincuencia a la masiva inmigración de venezolanos, que en la actualidad ascienden a 866.000.

Desde entonces el gobierno peruano ha deportado a unos 200 venezolanos que habían ocultado sus antecedentes penales para obtener el permiso de residencia en Perú, y ha exigido visado para los que quieran entrar al país.