El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostiene que Delcy no entró en el espacio de la UE, tal como prohíbe Bruselas | El Español

La oposición española convirtió este miércoles las relaciones con Venezuela en el foco de las críticas al gobierno de coalición izquierdista, a raíz de la polémica presencia de Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid.

Pedro Sánchez, presidente español y los ministros de Interior y de Transportes respondieron a los señalamientos de sus adversarios en la primera sesión del Parlamento.

Sánchez reiteró que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hizo su deber para evitar una crisis diplomática con Caracas.

Además, defendió las relaciones de su Ejecutivo con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al que hoy se refirió como líder de la oposición.

España, junto a una cincuentena de países reconoce a Guaidó como mandatario encargado del país y responsable de convocar elecciones democráticas en Venezuela.

Sin embargo, cuando Guaidó visitó Madrid no fue recibido por Sánchez, sino que se entrevistó con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, lo que provocó las críticas de la oposición.

Delcy Rodríguez, munición para la oposición española

La filtración a medios españoles del encuentro del ministro de Transporte con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas desató una tormenta política en España. Rodríguez tiene prohibido pisar suelo de Estados miembros de la Unión Europea.

El encuentro se produjo al tiempo que Guaidó estuvo de gira por Europa.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostiene que Delcy no entró en el espacio de la UE, tal como prohíbe Bruselas.

La peor parte la está llevando Ábalos, quien carga con los pedidos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox de su renuncia al cargo.

Ábalos estuvo respaldado en el Congreso por Sánchez y demás miembros del Ejecutivo. Defendió sus actos al asegurar que logró modestamente que se cumplieran las restricciones de la UE sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Ábalos, que es el número dos del PSOE, afirmó que el debate es una pieza instrumental para la oposición, que ha convertido a Venezuela en un elemento más de desgaste para el gobierno.

Las relaciones España-Venezuela traspasan las fronteras

Ábalos acusó a la oposición de poner en cuestión la credibilidad de España a nivel internacional y de tratar de enfrentar a este país con Estados Unidos.

Dijo que esto se da en momentos de tensión por la aplicación de aranceles estadounidenses contra productos españoles y del resto de la UE.

Esta polémica con Venezuela ha traspasado las fronteras españolas. El Partido Popular pidió que la Comisión Europea iniciara un procedimiento de infracción contra España por haber permitido que Rodríguez estuviera en el aeropuerto de Barajas.

Esta petición fue rechazada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!