La verdadera Guyana

El principal partido opositor de Guyana, Alianza Para el Cambio, pidió este sábado prohibir que voten en las elecciones todos los venezolanos a los que se les haya concedido la ciudadanía guyanesa y no otorgar la nacionalidad a más personas del país.

Esta solicitud se produce en el marco de un aumento de la tensión entre Venezuela y Guyana debido a los planes de Caracas de celebrar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo con el que espera aprobar, sin carácter vinculante, la anexión del territorio Esequibo.

Según el líder de la Alianza Para el Cambio (AFC, por sus siglas en inglés), Khemraj Ramjattan, temen que los venezolanos con ciudadanía guyanesa puedan determinar el resultado de las elecciones o la secesión del Esequibo.

La AFC urgió a establecer un sistema transparente que permita a la oposición verificar si los venezolanos registrados para votar son elegibles porque nacieron de padres guyaneses.

Ramjattan también exigió una revisión de la ciudadanía otorgada a todos los venezolanos durante los últimos dos años.

Además, instó al gobierno a dejar de otorgar la ciudadanía guyanesa a los venezolanos hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera terrestre entre los dos países.

El líder de la AFC también acusó a la administración liderada por el Partido Progresista del Pueblo Cívico de preparar el escenario para la compra de votos entre venezolanos y guyaneses.

La tensión entre ambos países por el Esequibo provocó que se registren algunas agresiones contra venezolanos en Guyana, que fueron ayer condenadas por el gobierno de Georgetown.

Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama como propio aunque no ejerce ningún control sobre el mismo desde 1899.

A principios de esta semana el gobierno de Guyana aseguró que ha buscado «la protección urgente» de la CIJ ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» de Esequibo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!