ONU
Fallecen 8 menos en bombardeo en Colombia | Foto EFE

La ONU recomendó este viernes a Colombia que implemente todos los estándares del derecho internacional humanitario para proteger a los menores que están en medio del conflicto armado, días después de que se conociera que ocho niños murieron en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC.

«Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del derecho internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes. Esto debido los efectos de la violencia que sufren», afirmó el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Alberto Brunori.

La muerte de los ocho menores de edad en un bombardeo en el departamento de Caquetá en agosto pasado salió a la luz esta semana en un debate de censura.

Al conocerse la noticia el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció por las críticas desatadas al ocultar dicha información.

Víctimas

En esa operación fallecieron Ángela Gaitán, de 12 años de edad; José Rojas, de 15 años; Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16; Jhon Pinzón, Wílmer Castro y Abimiler Morales, de 17. Además la Fiscalía informó sobre una octava víctima sin identificar.

Ante la muerte de los menores, Brunori expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas, que fueron reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida.

«Confío en que el Estado va a conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras, Caquetá», agregó.

Amenazas

El funcionario afirmó estar «sumamente preocupado por la vida de Herner Carreño, funcionario local encargado de la defensa de los derechos humanos del municipio de Puerto Rico, Caquetá».

Herner recibió  amenazas por denunciar el reclutamiento de menores por parte de un grupo disidente de las FARC.

«La oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata a Herner Carreño», dijo el representante de la ONU en Colombia. Asimismo, detalló que el organismo ha registrado dos homicidios de personeros desde 2017 en el país, uno de ellos el predecesor de Carreño.

Señaló, además que el reclutamiento de menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Al mismo tiempo mencionó el uso de menores de edad por parte de grupos criminales.